miércoles, 29 de diciembre de 2010

Feliz y aeronáutico 2011.

Ojalá el nuevo año os sea propicio y venturoso en todos vuestros vuelos, os lleven donde os lleven durante el nuevo año:

La alegría embarga nuestros aéreos corazones...



(por favor, niños, no intentéis esto en casa)

Saludos afectuosos.

sábado, 25 de diciembre de 2010

Ya tengo mi regalo navideño: Pilotar un avión de combate L39 ALBATROS

Por primera vez en España, tienes la posibilidad de vivir esta experiencia totalmente inigualable.



Primeramente en pista recibirás una sesión informativa en la cual aprenderás todo lo necesario sobre fuerzas G, maniobras aéreas y los instrumentos del control de mando. También decidirás tu propio programa de vuelo.Se aseguraran de diseñarte un programa de vuelo que se ajuste a tus necesidades personales.


Información aquí.


Ya empiezo a ahorrar.


sábado, 18 de diciembre de 2010

Pérdida del rotor de cola = sudores.

Los helicópteros que presentan un único rotor central vienen provistos de un rotor en la cola, que no es más que otra hélice de menor tamaño que la principal y que al contrarrestar la potencia generada por esta última permite la estabilidad del aparato. El piloto, a través de los pedales, regula el paso de este rotor y puede, gracias a ello, rotar sobre la vertical, con lo que dicha maniobra le permite controlar la dirección.

Por tanto, es fácilmente comprensible lo que ocurre cuando la misma sufre un paro por avería o pérdida de tracción.

Hablamos en estos casos de "pérdida del rotor de cola", que en manos de un piloto con gran pericia puede acabar en una toma dura, es decir, una caída más o menos controlada impactando sobre los patines o ruedas del aparato pero que puede ser muy grave si se produce desde gran altura.

No obstante, en el vídeo que os muestro si podemos hablar de una "Pérdida" real de dicho rotor y de parte de la cola, seguramente debida a problemas estructurales ya padecidos por la cédula y acrecentados por unas vibraciones que pueden ser apreciadas antes de que ocurra el desastre.

Mejor, verlo:


martes, 14 de diciembre de 2010

Logotipos volantes (I)

Dinámicos, elegantes (extremo éste discutible en alguno de los mostrados) y con muchas horas de estudio y trabajo tras ellos, los logotipos de las compañías aéreas tienen la misión de convertirse en la representación gráfica de un gran conglomerado empresarial, que en algunos casos engloba a miles de personas.

Se pretende, por supuesto, un efecto comercial y de fijación de imagen en el consumidor, a través del uso de colores y formas que envíen un mensaje subliminal diferenciando cada empresa con un pretendido efecto de distinción y personalidad y que, además, personifiquen los valores de la compañía.

Es interesante observar el uso mayoritario del azul (representa la calma) y, en algunos casos del rojo (pasión) aplicando la conocida "psicología del color".

¿Cuál es tu preferido?


























martes, 7 de diciembre de 2010

Derribo insólito.

Desde que aeronaves más pesadas que el aire han surcado los cielos, la historia del vuelo está formada por miles de historias y anécdotas que tienen su origen en ellas.

Sin embargo, algunas de dichas anécdotas no dejan de resultar ciertamente increibles y fantásticas pese a su veracidad.

El siguiente episodio, acaecido el 17 de Febrero de 1959 se encuentra documentado en el libro "Asunción: Recuerdos de Entrecasa" del escritor paraguayo Luis Verón, donde se dedica a desgranar historias sucedidas en el pasado de la capital citada.

La que ahora nos ocupa tuvo lugar en el campo de fútbol villamorrense del club General Genes que disputaba un encuentro con el club Oriental.

El piloto Alfreo Lird, fanático del General Genes realizó, como era su costumbre cada vez que jugaba el equipo de sus amores, varias pasadas a poca altitud al objeto de insuflar animo a los jugadores de su equipo. Para ello utilizaba una avioneta Paulistinha fabricada en Brasil, equipada con un motor de 90 HP y hélice de madera.

(Paulistinha similar a la del relato)

El portero del equipo rival, Roberto "Chingolo" Trigo, harto de los vuelos rasantes del piloto, realizó un saque muy fuerte (lo que es un típico patadón), impactando contra la hélice y averiándola, a consecuencia de lo cual perdió altura muy rápidamente cayendo a tierra sobre unos matorrales cercanos.

Afortunadamente, el piloto solo sufrió magulladuras diversas, aparte de un considerable susto.

La historia cuenta que el portero, asustado ante el resultado de su acción, abandonó el terreno de juego, refugiándose en su casa, que se encontraba cerca, y se metió bajo una cama.

Hasta donde tengo constancia, es el único caso documentado de aeronave derribada por el efecto de un balón o similar, y no se puede disimular una cierta sonrisa ante lo jocoso del caso, toda vez que no hubo desgracias personales de importancia.





jueves, 2 de diciembre de 2010

Acrobacias si, pero con red.

Por que nunca sabes cuando puede ocurrir, mas vale tener las espaldas cubiertas (por un buen paracaidas, eso si):







Nota: El piloto consiguió salir por su propio pie con algunas quemaduras leves.

Aviones con paracaídas.