miércoles, 23 de febrero de 2011

Aviación e imágenes curiosas (I)

El mundo de la aviación nos deja, en muchos ocasiones, imágenes curiosas, divertidas o impactantes.

A este tipo de escenas voy a dedicar una serie de entradas a las que tan aficionado soy y que, por que no decirlo, no requieren mucho tiempo de creación a este humilde blogger al que, una vez que comienza el curso académico, se le amontona el trabajo.

Saludos.






















(Gracias a los autores por inmortalizar momentos únicos)


sábado, 19 de febrero de 2011

Del cielo al suelo.

Coge tu móvil, míralo atentamente y con más respeto.

Llevas en tu bolsillo lo que no te esperas:


El video está en inglés pero se entiende el mensaje perfectamente (genial y melodramático a partir del minuto 1:50)

miércoles, 16 de febrero de 2011

La respuesta de Boeing al Airbus A-380

El pasado Domingo 13 de Febrero, tuvo lugar la presentación del nuevo Boeing 747-8 Intercontinental, en un acto que congregó a más de 10.000 personass entre empleados, familias e invitados en el mismo hangar donde, allá por 1968, se presentó el primer 747 de una familia que ha conseguido vender hasta la fecha más de 1400 aviones.



Con respecto a este nuevo modelo, que se ha convertido en el avión de pasajeros más largo del mundo, se ha producido una reducción en los costes operativos por pasajero con una mayor respeto medioambiental, habiéndose producido cambios visuales importantes en cola, cabina, alas y en la nariz del aparato, que ahora se presenta con un estilo más agudizado.

La capacidad se ha elevado a 467 pasajeros (51 más que el actual 747) y la cartera de pedidos está establecida, hasta la fecha, en 33 aparatos solicitados por Lufthansa y Korean Air Lines.

En principio, este modelo, aún con menos pasaje, se presenta como el competidor del A-380 de Airbus.







domingo, 13 de febrero de 2011

Maquillaje aéreo.

El "nose art" es el graffiti de los aviones.

La técnica consiste decorar la parte delantera del morro (nariz) con dibujos cuasi personales elegidos por el piloto o tripulación elaborados por "artistas anónimos" y con un carácter efímero.

Parece ser que el origen de la idea de decorar aeronaves es de origen italiano y/o aleman, observándose por primera vez en 1913.

En la evolución por parte americana de los diseños se llegó a la práctica generalizada en la 2ª Guerra Mundial de decorar con pinups o personajes de dibujos animados.

Hoy día, se ha avanzado muchísimo en la realización de los diseños, alcanzándose una gran complejidad en los mismos gracias al uso de técnicas informáticas y en la posibilidad de utilizar plantillas plastificadas creadas específicamente para modelos concretos, extendiéndose la decoración a cualquier superficie del avión.

Incluso, se ha generado una "cultura" aeronáutica alrededor de este tema con modelos muy elaborado que se aplican tanto a aeronaves civiles como militares.

Por supuesto, en el campo civil la libertad es mayor, pero en el campo militar se ha generalizado la costumbre de decorar con motivos especiales a algunos aparatos con motivo de eventos muy concretos (100.000 horas de vuelo, 50 Aniversario...)

El caso más claro de lo citado se produce en el evento del Tiger Meet, al que son invitados unidades aéreas militares que tienen al tigre como emblema, y durante el cual se pueden observar aviones (de caza, por lo general) con vistosisímas y muy llamativas decoraciones.

Una práctica que, en algunas ocasiones, demuestra por que el calificativo de "arte" es perfecto para definirla: