lunes, 30 de junio de 2014

V Open Day MAD 30-05-2014 (I de VI)


El pasado 30 de Mayo (justo hace un mes) tuve la fortuna de poder asistir de nuevo a un Open Day en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas que celebraba en esta ocasión su 5ª edición de un evento que se ha consolidado ya como el encuentro de spotters por excelencia de nuestro país por número de participantes, tanto nacionales como extranjeros los cuales nos hemos dado cita para practicar en común esta pasión que es la fotografía de aviones (aunque existen otras formas de entender este mundo ésta es la que prima).


Una oportunidad única de practicar esta afición con una gran diferencia, esta vez las vallas quedan a nuestra espalda y el queroseno humeante nos acompaña muy, muy cerca.

Es una ocasión además para volver a reunirse con compañeros a los que hace tiempo no vemos y que siempre son camaradas sin importar tiempo ni distancia.

Organizado por la Asociación Aire en colaboración con el Aeropuerto y AENA y el inestimable soporte de Iberia y Newrest todo se conjuró en esta edición para conseguir una jornada redonda en la que la lluvia, al contrario que en ediciones anteriores y como era tradición, no tuvo a bien visitarnos.





El ritual comenzó temprano con la habitual entrega de acreditaciones (previa inscripción en el plazo que se había dado en anteriores días) y paso por el control de seguridad.


La ubicación matutina era la ya conocida por mí y que correspondía a la zona de observación de aterrizajes por la 33L, para lo cual ocupamos los autobuses (jardineras en la jerga) que Iberia ponía a nuestra disposición, comenzando el "tour" por el Aeropuerto que nos llevaría hasta el punto antes citado y durante el cual hubo la posibilidad de "disparar" a cuantos aparatos estaban estacionados en la plataforma, eso sí tras los cristales, lo que dificulta estas capturas en función de la posición que uno ocupe en el autobús. De cualquier manera, aquí va una muestra de estas aeronaves como aperitivo a la gran cacería que sabíamos íbamos a disfrutar en unos instantes.















Una vez se nos hubo trasladado al punto de mañana nos aprestamos a ocupar la zona marcada en función de nuestros gustos y/o conocimientos de las posibilidades del sitio en cuestión; ahora si se daba inicio a este V Open Day.








NOTA: La ingente cantidad de imágenes a tratar ha ocasionado que haya dividido en un total de seis entradas este repaso a este V Open Day y también el retraso en mostrarlas aquí desde la celebración del mismo del que espero sabréis disculparme.Gracias.

sábado, 28 de junio de 2014

Ángeles y Demonios.

Un 28 de Junio como hoy, pero de 1914, el asesinato del Archiduque Francisco Fernando de Austria en el conocido como Atentado de Sarajevo fue el detonante de lo que un mes más tarde se convirtió en la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial.

Un cuatrienio de destrucción y muerte se abatió sobre Europa (mayormente)  provocando, entre muchas otras consecuencias el caos social y político y la caída de varios Imperios modificando el mapa europeo de manera convulsa y dejando un panorama de hambre, miseria y resentimiento que sembró la semilla de un nuevo conflicto más catastrófico e inhumano aún.

Acerca de este conflicto, un impresionante especial del diario  "El Mundo" puede verse aquí.

En lo que respecta a la capacidad de matar, el ser humano demuestra cada instante que su aplicación a ello no tiene límites y que, llegado el momento, cualquier herramienta susceptible de ser utilizada para tal fin se destinará a ello.

Por supuesto, la Aviación (en ciernes) no iba a quedar atrás en esta carrera armamentística (que no hace falta decir que no ha hecho sino crecer desde entonces), más bien al contrario comenzó a mostrar el enorme potencial mortal que podía desplegarse desde el cielo. 

Había nacido un nuevo modo de terror. Un Ángel con alas convertido en Demonio.
























jueves, 26 de junio de 2014

In memoriam.

A lo largo de todos estos años han sido muchos (uno ya es demasiado) los miembros del Ejercito del Aire que han dado su vida en el desempeño de sus misiones.

Cuando se da la terrible circunstancia de que afecta a un piloto y su aparato siempre son noticia inmediata en la prensa para, con el tiempo, caer sobre ellos la losa del olvido general y únicamente permanecer en el recuerdo de sus familiares y más allegados.

Uno de estos desgraciados accidentes tuvo lugar el 20 de Enero de 1997, cuando el Teniente Coronel D.Mariano Pérez Jaraíz falleció en acto de servicio al estrellarse con su F-5 (A.9-036 / 211-36) en el sitio de "Las Canchorras" de la Finca Comunal "Monte Porrino" en la localidad de Salvaleón (Badajoz).


Como una de mis aficiones es el senderismo, aproveché la realización de una ruta por la localidad para intentar localizar el lugar del siniestro y hacer alguna foto que pudiera ilustrar la entrada que tenía planeada escribir en el blog y que ahora os traigo.

Es una zona abrupta, de típico monte extremeño arbolado, plagada de jaras y escobas que supongo entorpecerían muchísimo las labores de rescate que en su momento se llevaron a cabo en dicho lugar (así como localizarla hoy en día, por lo menos para quien suscribe).

A resultas de lo anterior, en la zona de impacto principal aún puede apreciarse parte del cráter que creó la colisión, algunas piezas metálicas que no se recogieron en las citadas labores de rescate y una placa instalada en una roca, ahora oxidada e ilegible donde ha de suponerse que se recordaba al finado.


He intentado localizar el texto de dicha placa por dejar constancia de la misma pero la tarea está siendo muy complicada. Ni que decir tiene que si alguno de mis amables lectores poseyera alguna información al respecto le estaría agradecido si me hiciera partícipe de la misma.

En cualquier caso, me gustaría que mi interés por visitar este lugar se entendiera como un intento de rescatar de la memoria lo que el tiempo y la herrumbre trata de arrebatarnos. Si esa placa pudiera volver a leerse aunque fuera en Internet sería mi pequeño homenaje a quién tanto dió en vida por los demás, una diminuta contribución contra el tiempo fugaz.


(ABC Miércoles 27-Nov-1963 - Edic. Andalucía)

Actualización:


Gracias a la Intervención de buenos amigos ha llegado hasta mí una foto de la placa original instalada en su día en memoria de este piloto fallecido en acto de servicio. In memoriam, D.E.P.




"La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados"
(Jean Paul)